Notigape

Apuesta Tamaulipas por generación de energías limpias

Por: María López
16/02/2026 19:06
Apuesta Tamaulipas por generación de energías limpias

Tamaulipas proyecta dos plantas de etanol y dos más de pirólisis de residuos neumáticos y plásticos, con lo que se busca diversificar la generación de energías limpias.

El Secretario de Desarrollo Energético, Walter Julián Ángel Jiménez, informó que tan solo estos cuatro proyectos consideran una inversión millonaria y la aplicación de tecnología de punta que podría replicarse en otras entidades del país.

En el caso de las plantas de etanol a partir de sorgo, del que dijo, es excedentario en la entidad, impacta directamente a los productores de este grano, brindando mayor rentabilidad, estabilidad de precios y diversificación del ingreso.

Informó que una planta estaría en el puerto de Matamoros con una inversión de 220 millones de dólares y otra más en el puerto de Altamira, estimada en 100 millones de dólares, con producción de más de más de 890 mil litros diarios a partir del 2028.

 “Hoy la Secretaría de Energía establece la posibilidad, de que este etanol pueda ser integrado al sistema energético a partir de su mezcla con gasolinas base, pero si no, hay también un mercado importante afuera, donde este etanol se puede colocar”.

Ángel Jiménez apuntó que los proyectos están en la etapa de adquisición de los recursos a partir del sistema financiero, generando las condiciones de viabilidad, para que están inversiones puedan darse.

Agregó que se tiene también en cartera una planta de pirólisis de residuos neumáticos en Nuevo Laredo, y dos más para la conversión de residuos plásticos en Matamoros y Altamira.

En el caso del proyecto en Nuevo Laredo, explicó que la idea es aprovechar la gran cantidad de neumáticos en desuso para producir diésel a partir de un proceso termoquímico que descompone materiales orgánicos en subproductos como gasolinas, queroseno, diésel, parafinas y gas de síntesis que pueden ser aprovechados.

La planta en la frontera, se encuentran en plan piloto con acompañamiento del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), tiene una inversión estimada en 65.49 millones de pesos y estaría lista en septiembre de este mismo 2026.

En cuanto a las plantas de pirólisis de residuos plásticos se proyectan para Matamoros y Altamira, con inversión de 7.05 millones de pesos cada una, con fecha de operación a partir del próximo mes de agosto.

Notas Relacionadas

STCA