Comité Olímpico de EU prohíbe participación de mujeres transgénero en deportes femeninos

Capital Sports / Especial / Por: Staff NotiGape

Publicado: 23 de julio, 2025 | 12:31 PM

Comité Olímpico de EU prohíbe participación de mujeres transgénero en deportes femeninos

El Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos (USOPC) anunció la prohibición inmediata de que mujeres transgénero compitan en disciplinas femeninas rumbo a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.

La nueva política, anunciada el lunes con un cambio silencioso en el sitio web del USOPC y confirmada en una carta enviada a los organismos rectores del deporte nacional, sigue una medida similar tomada por la NCAA a principios de este año.

La actualización de la medida responde a la orden ejecutiva “Mantener a los hombres fuera de los deportes femeninos” del presidente estadounidense, Donald Trump, y se añadió a la política de seguridad para deportistas del USOPC en su sitio web como una nueva subsección titulada “Requisitos Adicionales”.

“EI USOPC seguirá colaborando con diversas partes interesadas con responsabilidades de supervisión… para garantizar que las mujeres tengan una competencia justa y segura, de acuerdo a la Orden Ejecutiva 14201 (orden de Trump) ya la Ley Ted Stevens de Deportes Olímpicos y Amateurs”, dice la nota acerca de dicha ley que fue adoptada en 1988, estableciendo un mecanismo para gestionar las disputas de elegibilidad para los deportes olímpicos y otros eventos aficionados.

Asimismo, un memorando dirigido al Team USA por la directora ejecutiva del USOPC, Sarah Hirshland, y su presidente, Gene Sykes, obtenido por ABC News y ESPN, hizo referencia a la orden ejecutiva decidida por Trump en febrero, afirmando que “como organización con estatuto federal, tenemos la obligación de cumplir con las expectativas federales”.

La orden ejecutiva de Trump amenaza con retirar fondos federales a cualquier escuela o institución que permita a niñas transgénero jugar en equipos femeninos, alegando que ello violaría las normas Título IX, que otorgan a las mujeres estadounidenses igualdad de oportunidades deportivas.