Detección oportuna: la clave para ganarle al cáncer más letal en mujeres
Tamaulipas / Nvo. Laredo / Por: Angela Solís
Publicado: 17 de octubre, 2025 | 8:37 PM

En el marco de la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer de Mama (19 de octubre), la Secretaría de Salud ha puesto en relieve la importancia de la detección oportuna como el factor crucial para reducir la mortalidad por cáncer de mama y cervicouterino, dos de las principales causas de muerte en la población femenina.
A diferencia del cáncer de mama, cuyo desarrollo puede ser más rápido, las autoridades sanitarias recuerdan que el cáncer cervicouterino tiene un lapso de desarrollo de hasta 10 años.
Este amplio margen de tiempo permite un diagnóstico y tratamiento oportunos, siempre y cuando las mujeres no posterguen el Papanicolaou y las revisiones médicas de rutina.
Manlio Fabio Benavides González, jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 5, destacó que ante ello el personal a su cargo fue capacitado en una jornada de sensibilización.
"Esta es una plática con respecto a este terrible mal que es el cáncer de mama, y ahora que se unificó el cáncer verbo o uterino, el cáncer de mama y cervicouterino son una de las primeras causas de muerte de la mujer, tanto en a nivel mundial como en México y aquí en la localidad también son las primeras causas de muerte de la mujer, entonces es un problema bastante serio para la mujer y que las dos patologías de las que estamos hablando pues son prevenibles y como les vamos a prevenir, pues prácticamente acudiendo regularmente con el médico a hacerse autoexploración mamaria y enseñarles cómo autoexplorarse, al igual que realizarse el papanicolao”, destacó Benavides González.
El funcionario recordó que las unidades de salud brindan valoraciones semestrales y están facultadas para canalizar a las pacientes a estudios especializados como ecosonogramas y mastografías (esta última recomendada a partir de los 40 años, conforme a las normas oficiales). Un diagnóstico temprano, subraya, es la única forma de garantizar un tratamiento exitoso.
