Dictan pena máxima de 20 años para el cirujano pediatra, Joel Le Scouarnec, por violar a 299 pacientes en Francia
Internacional / Internacional / Por: Staff NotiGape
Publicado: 28 de mayo, 2025 | 2:43 PM

El tribunal de la ciudad francesa de Vannes declaró culpable este miércoles al ex cirujano, Joël Le Scouarnec, a la pena máxima de 20 años de prisión por violar y agredir sexualmente a 299 pacientes, en su mayoría cuando eran menores de edad.
“Se tuvo en cuenta que los hechos cometidos eran especialmente graves por el número de víctimas, su corta edad y el carácter compulsivo del acusado”, indicó la presidenta del tribunal de Vannes, Aude Buresi, al leer el veredicto.
El tribunal de la ciudad del oeste de Francia, le impuso una condena más leve, al subrayar su “voluntad de reparación” y su edad. El hombre de 74 años podrá así solicitar la libertad condicional cuando cumpla dos tercios de la pena de 20 años.
Asimismo, le impuso un seguimiento socio-judicial durante 15 años que incluye, en particular, someterse a tratamiento y una prohibición definitiva de ejercer una profesión médica o una actividad en contacto con menores.
Después de que se comunicara el fallo, uno de los abogados del ex cirujano, Maxime Tessier, indicó que su cliente no recurrirá y que “nunca tuvo intención” de hacerlo.
En sus alegatos finales, la defensa había pedido al tribunal que reconociera “los elementos favorables al acusado”, como su “confesión”, aunque las víctimas pedían un “veredicto a la altura”.
“No pido clemencia al tribunal. Simplemente que me conceda el derecho de ser mejor persona y recuperar esta parte de humanidad que tanto me ha faltado”, dijo el lunes el acusado en sus últimas palabras.
Considerado el mayor juicio de pederastia en la historia del país, en el cual durante tres meses el tribunal evaluó las pruebas en contra del exmédico, cuya especialización era la cirugía digestiva y visceral.Desde el pasado 24 de febrero, el hombre de 74 años se enfrentó cara a cara con quienes años atrás fueron sus pacientes y a los que agredió sexualmente entre 1989 y 2014.
Se trata de un total de 299 víctimas de sus abusos, quienes en su mayoría los sufrieron siendo menores de edad y bajo la supervisión médica del entonces cirujano, en distintos hospitales de la Bretaña francesa, al noroeste del país.
Cabe destacar, este caso se destapó luego de que en 2017 el abuso sexual que cometió en contra de su vecina de 6 años revelara el plan que le permitió abusar de niños y niñas por casi tres décadas, casi siempre cuando estaban sedados tras algún procedimiento o en medio de su posoperatorio.