Entra en vigor la nueva Ley General de Aguas en México
Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape
Publicado: 12 de diciembre, 2025 | 4:55 PM
Este viernes entró formalmente en vigor la Ley General de Aguas, tras su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Con ello, también se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales.
La nueva Ley es reglamentaria del artículo 4º, párrafo octavo, de la Constitución, en materia del derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del agua para consumo personal y doméstico.
El ordenamiento establece las bases, apoyos y modalidades para garantizar el acceso, uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos; reconoce su interdependencia con otros derechos humanos; y distribuye competencias entre la Federación, las entidades federativas y los municipios, además de precisar los casos de concurrencia entre estos niveles de gobierno.
El objetivo central de la Ley es definir el contenido del derecho humano al agua y fijar las disposiciones que aseguren su acceso equitativo y uso sustentable. Asimismo, busca promover, respetar, proteger y garantizar el derecho humano al agua para consumo personal y doméstico, así como su acceso, disposición y saneamiento, conforme a la Constitución y a los tratados internacionales de derechos humanos suscritos por el Estado mexicano.
La Ley también tiene como propósito establecer las instancias, instrumentos y procedimientos mediante los cuales la Federación, las entidades federativas y los municipios participarán en la tutela de este derecho.
De igual forma, define los mecanismos e instrumentos de participación ciudadana en el acceso equitativo y el uso sustentable del agua destinada al consumo personal y doméstico; garantiza el acceso equitativo y sustentable a los servicios públicos de agua y saneamiento, y fortalece las bases para su adecuada operación.
Finalmente, la Ley establece los principios y directrices de las políticas públicas que aseguren la inclusión de las perspectivas de género, discapacidad, interculturalidad, intergeneracionalidad, ecosistémica y etaria, con el fin de promover condiciones de equidad en la gestión y gobernanza del agua, así como fomentar una cultura del agua.