Estados Unidos mantiene suspensión a importación de ganado mexicano por gusano barrenador; invertirá 21 mdd para erradicar la plaga
Internacional / Estados Unidos / Por: Staff NotiGape
Publicado: 28 de mayo, 2025 | 9:15 AM

Estados Unidos ha decidido mantener la suspensión de importación de ganado bovino desde México debido a la presencia del gusano barrenador del ganado (GBG), una plaga que representa un riesgo sanitario significativo, por ello la secretaria de Agricultura, Brooke Rollins, declaró será evaluada cada 30 días para determinar su continuidad.
A través de un comunicado, la funcionaria estadounidense informó que sostuvo una llamada telefónica con su homólogo mexicano, Julio Berdegué Sacristán, en la que acordaron trabajar a diario con México para enfrentar con éxito la plaga, por ello, el Departamento de Agricultura (USDA) invertirá 21 millones de dólares para renovar una planta de producción de moscas de la fruta en Metapa, México, en la que, eventualmente, se producirán moscas de GBG.
“Una vez operativa, esta planta producirá entre 60 y 100 millones de moscas estériles adicionales del gusano barrenador del ganado semanalmente para impulsar la población hacia el sur de México. Dada la extensión geográfica del GBG, esta capacidad de producción adicional será crucial para nuestra respuesta”, afirmó Rollins.
La técnica utilizada para el control de la plaga consiste en la liberación de insectos machos esterilizados mediante radiación, lo que impide la reproducción del parásito y ayuda a reducir su población. Actualmente, estas operaciones se llevan a cabo en Panamá, pero con la nueva inversión, se espera duplicar la capacidad de producción en México.
El gobierno estadounidense, destacó la importancia de la cooperación con México para enfrentar la amenaza del GBG y proteger la economía agrícola de ambos países, reforzando las medidas de vigilancia y control en territorio mexicano, con reuniones técnicas y la implementación de controles en el movimiento de animales para evitar la propagación de la plaga.
Sin embargo, la suspensión de importaciones sigue generando preocupación en el sector ganadero mexicano, que busca alternativas para mitigar el impacto económico de la medida.