Gobierno de Jalisco suspende clases y eventos masivos tras hechos violentos
El gobierno de Jalisco anunció la suspensión de eventos masivos y la cancelación de clases presenciales en todos los niveles educativos para este lunes 23 de febrero, como medida preventiva ante los hechos de violencia registrados en la entidad tras la muerte de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El gobernador Pablo Lemus Navarro informó que se activó el Código Rojo en el estado, lo que implica restricciones temporales en el transporte público y la cancelación de actividades que impliquen concentración de personas.
En una publicación en sus redes sociales indicó que “ha ordenado la cancelación de eventos masivos durante el domingo en todo el estado”, e informó que durante la tarde de este domingo se dará más información al respecto.
En más del breve comunicado publicado en las redes sociales del edil estatal, Lemus Navarro explicó que será la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) la encargada de detallar las modalidades alternas, como clases en línea o actividades virtuales, para minimizar interrupciones en el proceso educativo.
“En el cuidado de nuestros niños, niñas, jóvenes y maestros de Jalisco, he decidido que mañana se cancelarán clases presenciales en el Estado”, refirió.
La decisión busca priorizar la seguridad de estudiantes y de la población en general, luego de que se reportaran bloqueos carreteros, quema de vehículos y enfrentamientos en distintos puntos de Jalisco.
Este anuncio se suma a medidas similares en entidades vecinas como Nayarit y Michoacán, donde también se decidió suspender clases ante la posibilidad de que la violencia se extienda.