IETAM abre convocatoria para integrar consejos que organizarán elecciones de 2027
Con miras al proceso electoral ordinario 2026-2027, el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) abrió la convocatoria para seleccionar a las personas que integrarán los consejos municipales y distritales encargados de organizar y vigilar las próximas elecciones en el estado.
La consejera presidenta provisional del IETAM, Mayra Gisela Lugo Rodríguez, informó que durante el proceso se renovarán el Congreso del Estado y los 43 ayuntamientos de Tamaulipas, por lo que desde ahora comenzaron los trabajos preparatorios.
Como parte de estas acciones, el instituto instalará 65 órganos desconcentrados: 43 consejos municipales y 22 consejos distritales, los cuales deberán entrar en funciones durante la primera semana de febrero de 2027.
Para ello se requiere la participación de 650 ciudadanas y ciudadanos, quienes ocuparán los cargos de presidencias, consejerías propietarias y suplencias en cada uno de los órganos electorales.
La convocatoria permanecerá abierta hasta el 31 de julio a las 4:00 de la tarde y el registro se realiza completamente en línea mediante el portal habilitado por el IETAM. Las personas interesadas deberán capturar su información personal, académica y laboral, además de cargar la documentación requerida para verificar el cumplimiento de los requisitos legales.
Posteriormente, los aspirantes deberán acreditar un curso de capacitación, presentar un examen de conocimientos , que se aplicará entre el 15 y el 20 de octubre en seis sedes del estado, entre ellas Reynosa, y participar en una entrevista programada del 9 de noviembre al 4 de diciembre. La designación de las personas seleccionadas deberá realizarse antes del 31 de diciembre de 2026.
Por su parte, la consejera Marcia Laura Garza Robles destacó que por primera ocasión el reglamento contempla acciones afirmativas, reservando el 20% de las titularidades para personas pertenecientes a grupos de atención prioritaria, entre ellos personas con discapacidad, de la diversidad sexual, jóvenes y personas adultas mayores. Explicó que esta medida busca ampliar la participación ciudadana en la organización de las elecciones y eliminar barreras que históricamente han limitado el acceso de estos sectores a espacios de toma de decisiones.
Las autoridades electorales precisaron que cualquier persona que cumpla con los requisitos constitucionales y legales puede participar, independientemente de que sea militante de un partido político, siempre que no desempeñe cargos directivos partidistas u otros puestos que la ley establece como incompatibles.
El IETAM hizo un llamado a la ciudadanía a involucrarse activamente en la organización del proceso electoral, al señalar que los consejos municipales y distritales son los responsables de preparar, desarrollar y vigilar las elecciones, así como del cómputo de los votos en cada demarcación.