Indignación en México: universitarios hacen explotar a un gato con pirotecnia

Tendencias / Tendencias / Por: Staff NotiGape

Publicado: 15 de agosto, 2025 | 5:13 PM

Indignación en México: universitarios hacen explotar a un gato con pirotecnia

El maltrato animal ha generado una fuerte indignación en Guanajuato, luego de que estudiantes de Criminología del Instituto Universitario del Centro de México (EDUCEM), en Pénjamo, hicieran explotar a un gato con pirotecnia.

De acuerdo con los reportes, el cruel acto habría sido parte de una práctica escolar. El hecho fue grabado en video y difundido en redes sociales junto con el mensaje: “O salimos buenos criminales o buenos criminólogos jajaja”.

La Fiscalía General del Estado (FGE) abrió una carpeta de investigación para esclarecer lo sucedido. Las imágenes, difundidas por la Asociación Civil Gaticos, muestran al felino aparentemente sin vida con pirotecnia amarrada al cuerpo, a un joven con bata blanca huyendo de la escena y, posteriormente, al animal en el aire entre humo, seguido de una última toma con el cuerpo destrozado.

En un comunicado, EDUCEM condenó “enérgicamente cualquier acto que atente contra la vida y el bienestar de cualquier ser vivo” y aclaró que se trató de “una actividad no autorizada por la institución”. Además, aseguró que el animal ya estaba muerto antes de la detonación y anunció un procedimiento interno para sancionar a alumnos, docentes o personal administrativo que hayan participado, promovido o tolerado estas conductas.

La condena se ha extendido a las autoridades estatales. El secretario de Gobierno, Jorge Jiménez Lona, rechazó “cualquier acto de crueldad animal” y confirmó que la FGE ya investiga el caso. Por su parte, la gobernadora Libia Denisse García Muñoz Ledo advirtió que se aplicará “todo el peso de la ley” contra los responsables y subrayó que su administración no tolerará el maltrato animal.

La Asociación Civil Gaticos alertó que este tipo de violencia va en aumento. En lo que va del año, solo en León han rescatado a 40 gatos, de los cuales 10 no lograron sobrevivir.