Notigape

Johnson & Johnson desarrolla terapia contra el cáncer de pulmón sin quimioterapia

Por: Staff NotiGape
04/02/2026 21:09
Johnson & Johnson desarrolla terapia contra el cáncer de pulmón sin quimioterapia

El tratamiento del cáncer de pulmón ha dejado de ser sinónimo de deterioro severo en la calidad de vida, gracias a un nuevo enfoque terapéutico desarrollado por Johnson & Johnson que busca combatir la enfermedad de manera menos invasiva y con mejores resultados para los pacientes.

Se trata de la combinación de los medicamentos Amivantamab y lazertinib, ya disponible en México, la cual podría sustituir a la quimioterapia como primera línea de tratamiento en la mayoría de los pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas, el tipo más común de este padecimiento.

En entrevista con EL INFORMADOR, el oncólogo italiano Antonio Passaro, especialista en cáncer de pulmón e integrante del Instituto Europeo de Oncología, explicó que durante los últimos 15 años se han utilizado inhibidores de tirosina quinasa (TKI) para frenar el crecimiento de las células cancerígenas. No obstante, estos tratamientos han demostrado ser insuficientes para detener la progresión del cáncer después de aproximadamente un año.

Tras años de investigación sobre las mutaciones EGFR y MET, frecuentes en el cáncer de pulmón de células no pequeñas —que representa ocho de cada 10 casos, de acuerdo con la Clínica Cleveland de Estados Unidos—, se desarrolló Amivantamab, un medicamento intravenoso diseñado para combatir la resistencia asociada a la mutación MET. Al combinarse con el TKI lazertinib, el tratamiento ha mostrado una mayor eficacia clínica.

Passaro destacó que esta combinación no solo mejora la supervivencia libre de progresión y la supervivencia general, sino que también impacta positivamente en la calidad de vida y en el bienestar mental y emocional de los pacientes. Además, ha demostrado ser eficaz en el tratamiento de lesiones cerebrales provocadas por tumores.

“El beneficio más importante es la mejora significativa en la supervivencia libre de progresión y la supervivencia general del paciente. También tenemos la oportunidad de ofrecer un tratamiento sin quimioterapia, con beneficios relevantes a largo plazo, eficiencia intracraneal y una mejor calidad de vida”, subrayó el especialista.

Con este avance, los oncólogos podrán priorizar la combinación de Amivantamab y lazertinib como primera opción terapéutica antes de recurrir a la quimioterapia, lo que representa un cambio significativo en el manejo del cáncer de pulmón.

El tratamiento ya fue aprobado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), por lo que se encuentra disponible tanto en hospitales públicos como privados del país. “Esta combinación debería considerarse como el nuevo estándar de cuidado para pacientes con mutaciones EGFR y cáncer de pulmón de células no pequeñas”, concluyó Passaro.

Notas Relacionadas

 TILDILLOS