Levantan cuarentena a pasajeros expuestos al virus Andes en crucero MV Hondius
Las autoridades sanitarias de Estados Unidos levantaron este lunes la cuarentena de los últimos ocho pasajeros expuestos al brote de hantavirus registrado en un crucero en el Atlántico Sur, con lo que concluyó un operativo de vigilancia que se extendió por 42 días.
El Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) informó que ninguno de los pasajeros desarrolló la enfermedad durante el periodo de observación, por lo que todos los estadounidenses que permanecían bajo monitoreo fueron autorizados a abandonar la instalación médica en Nebraska donde estaban aislados.
En total, 18 ciudadanos estadounidenses fueron considerados potencialmente expuestos al virus Andes, una rara variante del hantavirus identificada principalmente en Sudamérica y una de las pocas cepas con capacidad de transmisión entre personas.
Los viajeros regresaron al país tras haber participado en una travesía a bordo del crucero MV Hondius. El brote dejó tres personas fallecidas y provocó polémica luego de que el secretario de Salud, Robert Kennedy, ordenara mantener en aislamiento a una pasajera que se oponía a la cuarentena.
Con la liberación de los últimos pacientes bajo observación, las autoridades dieron por concluida la respuesta sanitaria relacionada con este brote.