Llueve menos que durante los últimos dos años
Tamaulipas / Nvo. Laredo / Por: Angela Solís
Publicado: 09 de diciembre, 2025 | 10:18 PM
El acumulado de precipitaciones registrado en Nuevo Laredo durante el periodo de enero a noviembre del año en curso alcanzó los 422 milímetros (mm), según el reporte preliminar de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) de la parte mexicana, a falta de lo que se registre en diciembre.
Esta cifra sitúa el 2025 como un año con precipitaciones ligeramente por debajo de los dos años anteriores, aunque no puede catalogarse como un año seco, al mantenerse relativamente cerca de los registros recientes.
“En el periodo de enero a noviembre se presentó un acumulado de 422 milímetros de precipitaciones en comparación con el año anterior, que fue un año lluvioso, cuando se registraron 469, entonces está estanos un poquito por debajo incluso también del 2023, que fueron 433. Sin embargo, no se puede considerar que fue un año seco ya que si se presento una buena cantidad de lluvias, no tan distante del 2023”, expresó Ramón Meza González, representante de la Comisión Internacional de Límites y Aguas, sección mexicana.
Las precipitaciones han tenido un efecto positivo en la capacidad de almacenamiento de las presas internacionales en la cuenca del Río Bravo, manteniéndose e incluso aumentando levemente su capacidad:
La presa La Amistad, ha mostrado una recuperación paulatina y con el aporte de las lluvias de 2025, su capacidad llegó a aumentar hasta el 25%, y actualmente se mantiene en el 24%.
El nivel más crítico para las presas internacionales fue registrado el año pasado (2024), cuando la Presa La Amistad se ubicó en el 18% y la Presa Falcón alcanzó un mínimo histórico del 8% de su capacidad.
En cuanto al afluente, los niveles del Río Bravo reflejaron la sequía durante la época de calor extremo, pero han mejorado con las lluvias.
En la temporada de verano, con los días más calurosos, el nivel del río llegó a un mínimo de 27 centímetros, considerado bajo.
Actualmente, el nivel se mantiene alrededor de los 42 centímetros, con un gasto de 17 metros cúbicos por segundo.