Pide Sheinbaum a Trump informarse y reconocer adicciones en EU

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 17 de julio, 2025 | 11:07 AM

Pide Sheinbaum a Trump informarse y reconocer adicciones en EU

La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó de forma categórica los señalamientos del mandatario estadounidense Donald Trump sobre el control del narcotráfico en México, y reconoció que existe un problema de producción, consumo y violencia relacionado con las drogas. Sin embargo, destacó que a diferencia de Estados Unidos, se encuentran atendiéndolo desde las causas.

Desde la conferencia La Mañanera del Pueblo, Sheinbaum enfatizó que México ya había anticipado sanciones legales contra la producción, tráfico y venta de drogas, antes incluso de la firma de la 'Ley HALT Fentanyl' por parte del gobierno estadounidense.

“No somos iguales. Sí hay problema relacionado con la violencia, la producción de metanfetaminas en México, nadie lo niega, pero estamos trabajando todos los días. La cantidad de incautación de metanfetamina, cocaína y fentanilo en México es enorme”, expresó.

La mandataria anunció que buscará que el presidente Trump esté correctamente informado sobre las acciones que México ha tomado, y para ello, instruyó a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a la Secretaría de Seguridad a elaborar un informe, posiblemente en formato audiovisual, que será enviado tanto al gobierno de Estados Unidos como a congresistas.

“Será un documento breve, quizá un video, que muestre con claridad lo que estamos haciendo todos los días para garantizar la paz, la seguridad y para frenar el cruce de drogas a Estados Unidos, por un asunto incluso de humanidad”, explicó.

Reiteró que Estados Unidos debe asumir su parte en la crisis del fentanilo, al reconocer que enfrenta un serio problema de adicción entre jóvenes y adultos.

“Mientras no reconozcan que tienen un problema serio de salud pública y de consumo, esto no se va a solucionar. No todo es Guardia Nacional o militares; allá tienen una crisis mucho mayor”, afirmó.

Por último, la presidenta recordó que el propio Trump ha compartido en redes sociales los anuncios de la campaña mexicana contra el consumo de drogas, lo que confirma que conoce los esfuerzos del gobierno.

“Nosotros no queremos conflictos con Estados Unidos. Lo que sí es que ponemos muy claro nuestros principios, y el más importante es la soberanía y el no injerencismo”, concluyó.