Notigape

Refuerza IMPACTA lucha contra las adicciones en Nuevo Laredo; inician brigadas en escuelas

Por: Angela Solís
05/02/2026 22:13
Refuerza IMPACTA lucha contra las adicciones en Nuevo Laredo; inician brigadas en escuelas

Con el objetivo de combatir el consumo de sustancias desde edades tempranas y romper estigmas sociales, el Instituto Municipal para la Prevención de Adicciones, Conductas y Tendencias Antisociales (IMPACTA) presentó su plan de trabajo 2026, destacando la implementación de dos nuevos programas estratégicos: las Brigadas contra las Adicciones y las Jornadas de Salud Mental.

A pesar de ser un instituto enfocado en la prevención, la dependencia reportó un incremento en el acercamiento de ciudadanos buscando ayuda.

Durante el 2025, el instituto atendió a 180 pacientes, de los cuales cerca de 45 fueron específicamente por temas de adicciones.

Hugo Magaña, titular del instituto informó que este año se integran actividades dinámicas para captar la atención de los jóvenes de una manera atractiva y efectiva.

"Hemos logrado captar a muchos jóvenes gracias a la confianza que brindamos. Trabajamos coordinados con el DIF y las escuelas para que, en cuanto detecten un caso, nos lo canalicen inmediatamente para darles el seguimiento psicológico adecuado", señaló el directivo.

Se llevarán módulos informativos a instituciones educativas con la participación de organismos como Alcohólicos Anónimos, Barrios para Cristo, Compañerismo Victoria y Conasama. El objetivo es que tanto jóvenes como familiares tengan alternativas de apoyo a la mano.

Las jornadas contra las Adicciones serán sesiones de cinco horas donde médicos especialistas explican los daños físicos de las drogas, mientras que personal de la Procuraduría orienta sobre las consecuencias legales, sin importar la edad del infractor. Además, se incluyen testimonios reales de personas que han vivido procesos de recuperación.

Inicio de consumo desde los 11 años

Una de las estadísticas más preocupantes compartidas por IMPACTA es la edad de inicio en el consumo de sustancias, la cual se ubica actualmente en los 11 años, principalmente en el nivel secundaria.

Un dato relevante del último año es el incremento de varones que acuden a solicitar atención. Tras detectar una incidencia de suicidios al inicio del año pasado, IMPACTA reforzó sus campañas en empresas y líneas de transporte. Gracias a esto, la brecha de atención entre hombres y mujeres se ha igualado, logrando que los varones dejen de lado los prejuicios y acepten apoyo profesional.

En lo que va de enero, el instituto ya ha visitado cinco planteles, incluyendo el Colegio Don Bosco y capacitaciones para docentes en el CBTis 137.

Notas Relacionadas

Kia