Responden contribuyentes al pago de derechos vehiculares
La recaudación en las oficinas fiscales por el cobro de derechos de control vehicular van bien, aseguró el Secretario de Finanzas Carlos Irán Ramírez González, quien atribuyó la buena respuesta a los beneficios fiscales que se ofrecen durante el primer trimestre del año.
“Vamos muy bien, mejor de lo esperado, me voy a esperar hasta los primeros días de febrero para hacer un cierre, pero te puedo decir que vamos muy bien y vamos a estar mejor”, comentó de entrada el funcionario.
Explicó que se tienen varios beneficios fiscales que están vigentes, entre ellos el descuento del 30 por ciento para las y los contribuyentes que adeudan únicamente el ejercicio fiscal 2026 en pago de derechos y placas por servicio de control vehicular.
Recordó que este beneficio estará vigente hasta el 31 de marzo y las personas que busquen acceder al mismo, deberán contar con licencia de conducir vigente y estar al corriente en el pago de años anteriores.
Para quienes presenten adeudos hasta el ejercicio fiscal 2025 en vehículos modelos 2018 al 2025, se contempla el 75 por ciento de condonación de recargos si el pago se realiza febrero, y 50 por ciento si se efectúa en marzo de 2026.
Ramírez González apuntó que en el caso de los vehículos modelos 2011 y anteriores, se tiene una tarifa fija de 3,990 pesos que cubre el rezago, compraventa y nuevas placas.
En vehículos de los años 2012-2017, dijo que hay una tarifa fija especial de 5,990 pesos para regularizar adeudos y una tarifa fija para remolques de 620 pesos en control vehicular y 250 pesos en placas.