Notigape

Tamaulipas tendrá nuevos proyectos de energía eléctrica

Por: María López
06/02/2026 16:34
Tamaulipas tendrá nuevos proyectos de energía eléctrica

Tamaulipas, entró en una etapa decisiva en materia energética, a través de modelos de desarrollo mixto entre la CFE y la iniciativa privada, la entidad aumentará su capacidad de generación eléctrica en 4,064.75 megawatts.

En rueda de prensa el Secretario de Energía, Walter Julián Ángel Jiménez y el Subsecretario de Electricidad y Energías Renovables, Roberto Rendón Mares, explicaron que a través de esta estrategia, se fortalece la capacidad energética del estado.

En cuanto a la inversión pública derivada del plan de fortalecimiento del sistema eléctrico nacional, impulsado por la Comisión Federal de Electricidad CFE, destacaron la central de ciclo combinado de Altamira, la cual contará con una capacidad instalada de 583.1 megas con una inversión estimada de 309 millones de dólares.

Mientras que en inversión privada, resultado de la primera convocatoria para la atención de prioritaria de solicitudes de permiso de generación eléctrica e interconexión del sistema eléctrico nacional, se contempla un incremento total de 338 MW distribuidos en tres grandes proyectos en  Altamira.

Se trata de dos parques fotovoltaicos, la Planta Presa Larga Solar con 84.97 megas y una inversión estimada de 100 millones de dólares y el “Tamesí solar”, que tendrá una capacidad instalada de 122.55 megas con inversión estimada también de 100 millones de dólares.

Mientras que en el norte del estado, EPM Eólica 24, localizado en el municipio de Mier, aportará una capacidad instalada en 130 MW con una con una inversión aproximada de 175 millones de dólares.

En materia de transmisión eléctrica, destaca el proyecto “Línea de transmisión Huasteca-Monterrey, una obra estratégica para fortalecer la confiabilidad y la capacidad del sistema eléctrico en la región. 

El proyecto contempla la construcción de tres líneas de transmisión con una longitud total de 428.5 km de línea ,443 km de circuito y se incluye la ampliación de dos subestaciones eléctricas, Güémez y Champayán, lo que permitirá una mejor operación y despacho la energía generada.

La inversión estimada para este proyecto de 3,671 millones de pesos 

actualmente esta línea presenta un avance del 41.6% con una fecha estimada de conclusión al mes de junio del presente año.

Dentro de los proyectos de transmisión contemplados en el plan de expansión 2026, se incluye el proyecto de soporte de tensión para la zona en Nuevo Laredo a través de dos componentes.

La ampliación de la subestación 

de transmisión Nuevo Laredo una instalación con equipo Statcom, que funciona como un regulador automático de voltaje, “este equipo detectas cambios en la red y corrige en tiempo real para que electricidad, no suba ni baje bruscamente en su voltaje”.

Así como la ampliación de la subestación Falcón, donde se colocará un banco de capacitadores que ayuda a reforzar la energía disponible y a que la red trabaje de manera más eficiente.

Notas Relacionadas

Oncológicos 3