Tribunal Supremo de Brasil ordena arresto domiciliario de Jair Bolsonaro

Internacional / Internacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 04 de agosto, 2025 | 10:38 PM

Tribunal Supremo de Brasil ordena arresto domiciliario de Jair Bolsonaro

El Tribunal Supremo Federal de Brasil ordenó este lunes el arresto domiciliario del expresidente Jair Bolsonaro, quien es investigado por un presunto complot para anular los resultados de las elecciones presidenciales de 2022.

La decisión fue emitida por el juez Alexandre de Moraes, quien argumentó que Bolsonaro violó las restricciones impuestas previamente por la corte, entre ellas la prohibición de utilizar redes sociales y teléfonos celulares.

Según el magistrado, el exmandatario grabó discursos que luego fueron difundidos en las cuentas de redes sociales de otras personas, en algunos de los cuales se aprecia su tobillera electrónica. De acuerdo con la resolución judicial, estas acciones contravienen una orden que prohíbe la “explotación de entrevistas o discursos públicos o privados publicados en redes sociales de terceros”.

Bolsonaro deberá cumplir la medida en su residencia, sin posibilidad de recibir visitas, salvo las de sus abogados y personas autorizadas por el tribunal. Además, tiene estrictamente prohibido el uso de teléfonos móviles, ya sea de forma directa o a través de terceros.

La decisión judicial provocó una inmediata reacción política. El senador Flavio Bolsonaro, hijo mayor del exmandatario, calificó la medida como un acto autoritario y criticó duramente al Supremo.

“Estamos oficialmente en una dictadura. Esta es una página triste en la historia de Brasil”, declaró en entrevista con CNN Brasil, asegurando que su padre “nunca ha desobedecido una orden judicial”.

El expresidente enfrenta actualmente diversas acusaciones, incluyendo su presunta participación en un intento de golpe de Estado con el objetivo de impedir la toma de posesión del presidente Luiz Inácio Lula da Silva en enero de 2023.

Según la fiscalía, el plan habría incluido la posible eliminación física del actual mandatario, su vicepresidente y un ministro del Tribunal Supremo. Bolsonaro ha negado todos los señalamientos y asegura ser víctima de una persecución política.