Convierten restricción de exportación en oportunidad de negocio

Tamaulipas / Nvo. Laredo / Por: Angela Solís

Publicado: 10 de diciembre, 2025 | 8:38 PM

Convierten restricción de exportación en oportunidad de negocio

El cierre de la frontera norte a la exportación de ganado en pie, impuesto hace un año debido a un brote de la plaga del gusano barrenador en el sur de México, ha generado un efecto inesperado en el mercado local: un drástico aumento en los precios para los productores.

Rubén González Villarreal, director de Desarrollo Rural, destacó que lo que inicialmente fue percibido como un golpe para los ganaderos acostumbrados a exportar, se transformó en una oportunidad para la revalorización del producto nacional.

“Muchos ganaderos vieron el cierre como una oportunidad para que el precio del becerro y del ganado en general se fuera para arriba nacionalmente", señaló el funcionario.

El impacto en la economía regional ha sido significativo, con aumentos de hasta el 83 por ciento en el precio por kilogramo en las subastas de la zona.

Por ejemplo, antes del cierre de la frontera el becerro vivo con un peso de entre 200 y 220 kilos, se pagaba en 60 pesos el kilo, precio que incrementó en el 2025 ya que ahora se paga de 108 hasta 112 pesos por kilo. Este aumento de valor no solo benefició al ganado macho.

González Villarreal destacó que el valor comercial de las hembras también registró un alza considerable, superando el 30 por ciento en su precio.

El veto fronterizo se implementó a finales de noviembre del año pasado, cortando el flujo que permitía a Nuevo Laredo exportar hasta 30 mil cabezas de ganado antes de la detección del gusano barrenador en zonas sureñas del país.

Actualmente, las autoridades locales han tomado medidas preventivas.

Volkswagen Reynosa